19 noviembre 2020

My Hero Academia: El despertar de los héroes

Izuku y compañía son llevados a Nobuto, una isla de unos mil habitantes, para que cubran la baja del héroe encargado de la misma hasta que encuentren un sustituto. En principio los estudiantes de la clase 1-A del academia Yuei no deberían tener muchos problemas, ya que se trata de una región alejada y tranquila, pero pronto se complicarán las cosas cuando aparezcan un grupo de villanos.

My Hero Academia es uno de los shonen del momento, las ventas del manga de Kohei Horikoshi se cuentan por millones y sus seguidores están encantados con el mismo así como con la serie anime, que goza de buena salud y estupendos comentarios. Un servidor hace tiempo que no empieza una nueva serie de estas características (salvo Dragon Ball Super), sabedor de que se suelen eternizar (¿alguien ha dicho One Piece o Detective Conan?) y el espacio en el hogar es limitado (y hasta la paciencia) y muchas caen en la repetición, pero lo que sí hago es, como ya he dicho por aquí, ver los largometrajes que se estrenan en pantalla grande, incluso sin tener una base de la serie en la que se basa, porque en la mayoría de las ocasiones no hacen mucha falta, dado que suelen ser obras que van directas al grano.

Del tebeo de Horikoshi (y, por tanto, de su adaptación televisiva) tengo los conocimientos justos gracias a lo que he leído del mismo en la revista Otaku Bunka y por la red, y realmente con ello basta para disfrutar de My Hero Academia: El despertar de los héroes (Boku no Hero Academia The Movie - Heroes: Rising, 2019), ya que la historia, tras un breve prólogo, nos sitúa directamente en la isla donde transcurre la acción y se nos da unas pinceladas de los precedentes (entre otros detalles, el objetivo del protagonista, que no es que sorprenda precisamente, y cómo ha llegado donde está). Está dirigida por Kenji Nagasaki, también director de My Hero Academia: Dos héroes (que se iba a estrenar en cines y al final no pudo ser por el confinamiento) y el mencionado serial televisivo, y está escrita por Yosuke Kuroda que, además de trabajar en la adaptación para TV, también lo ha hecho en Goblin Slayer o Apocalipsis en el instituto.

Un hecho que me ha gustado es que dedican el primer tercio del film (o casi) a mostrarnos la labor de los héroes en Nabuto, además de presentarnos un poco a los personajes y la situación del lugar; un tramo ligero, entretenido y que contrasta con la acción que dominará la última parte del largometraje, puesto que la parte de en medio nos explica un poco detalles de los villanos que, sin tener nada del otro mundo, no me han resultado tan insulsos como he leído por ahí (de hecho, el malo lobuno me ha gustado bastante). La batalla final tiene mucha y buena acción, teniendo la duración casi justa, no llega a saturar como me sucedió con otros animes (como la notable One Piece Estampida o Dragon Ball Super: Broly) pero aún así, cinco minutos menos, le habrían venido bien a mi juicio.

La animación no es una maravilla pero está bastante bien en general, tiene tan buenos detalles como otros donde algunos personajes no están dibujados muy finamente (me viene a la mente un momento en el que Izuku está hablando con una lugareña). Pero lo que sí que me distrajo mucho fue el sonido, es posible que sea cosa de la sala donde lo vi (una Cinesa), porque me extraña mucho que en 2020 no se proyecten todas las películas, al menos, en Dolby Digital 5.1, y esta lo estaba en estéreo o poco más, resultando incluso molesto en los instantes de mayor estruendo.

My Hero Academia: El despertar de los héroes es una película que, por lo que he notado, encandila por completo a los seguidores de la serie original, e igualmente puede gustar a todo aquel que guste de los animes de acción y fantasía, e incluso de los superhéroes de Marvel o DC. Entretenimiento directo, repleto de tópicos y sin complicaciones.


LO MEJOR:
-Que es muy entretenida.
-Tiene menos humor de lo que imaginaba, pero su acción satisfará hasta a los más exigentes.

LO PEOR:

-Su escasa originalidad.
-El sonido, al menos a la sesión a la que acudí, era muy mejorable.

¿Quién debería verla?
Fanes de la obra de Horikoshi, del shonen y de las películas de fantasía y acción.

¿Y quién no?

Quien busque un anime sesudo o novedoso.

2 comentarios:

Santiago Bobillo dijo...

Sigo el manga y es una lectura bastante disfrutable y, justamente, entretenida, con un reparto muy diverso de personajes y una revisión de los superhéroes por parte japonesa, con algunas cuestiones de fondo bastante interesantes, como el precio de la paz.

Lo mismo le doy una oportunidad gracias a tu reseña si se presenta la ocasión.

Neovallense dijo...

Si a mí me ha resultado divertida a pesar de no tener ninguna base de los personajes, seguro que tú la disfrutas más.