18 marzo 2021

Raya y el último dragón

Antaño el reino de Kumandra vivía en armonía, pero tras la aparición de los drun y del sacrificio de los dragones, se impuso la discordia entre los hombres. Raya vaga por los cinco reinos en busca del último dragón, con la esperanza encontrar la forma de salvar a su padre y quién sabe si al mundo.

Si algo me atrajo de Raya y el último dragón (Raya and the Last Dragon, 2021) (desde sus primeras imágenes conceptuales) fue su ambientación oriental. Por los adelantos tenía pinta de ser una aventura con artes marciales, una mascota simpática y una buena factura.

Lo del apartado visual, al ser una producción Disney, ya lo damos por hecho, que un gigante como la casa de Mickey Mouse no cumpliera hubiera sido para hacérselo mirar, pero si bien el diseño de producción no llega a sorprender, nos ofrece variados entornos naturales (abundando el desértico, justificadamente) y algunos urbanos, con mucho colorido y detalles. Si solo viéramos el comienzo también podríamos pensar que no es una película a tener en cuenta, porque es bastante previsible, pero la cuestión es que Don Hall (Vaiana) y Carlos López Estrada (Summertime) (junto a Paul Briggs y John Ripa), sus directores, han sabido sacar jugo a este viaje del héroe escrito por Qui Nguyen (Incorporated) y Adele Lim (Una vida inesperada, One Tree Hill), sus diferentes pasajes están salpicados por enfrentamientos emocionantes, descubrimientos y nuevas amistades, formándose un grupo tan variopinto como los cinco reinos, los cuales tendrán que hacer piña y confiar los unos en los otros para alcanzar un noble objetivo final.

Original no creo que sea, pero Raya y el último dragón es una buena combinación de aventuras, acción y humor, bien condimentada con un mensaje contra los prejuicios y la importancia de confiar en los demás, que tiene además un tramo final relativamente oscuro, teniendo en cuenta cuál es su público objetivo, y un desenlace muy bonito y emotivo, que eleva el listón considerablemente. De recomendable visionado.
 

LO MEJOR:
-Un guion que convence y una buena realización, además de un acabado técnico a la altura.
-La BSO de James Newton Howard.
-Que es muy entretenida.
-Su mensaje de tolerancia y entendimiento, que no viene mal en estos tiempos convulsos.
-Su final es muy emotivo.
-Que utilice diferentes técnicas de animación.

LO PEOR:
-Un poco previsible en algunos puntos.
-La pelea final entre Raya y Namaari, y en general toda esa secuencia. No sé, no me convenció (aunque lo que siguió me gustó mucho).
-Alguna justificación como "no pretendíamos que nadie saliera herido". Pues no lo parecía mientras lo hacíais.

¿Quién debería verla?
Quien busque una buena película de aventuras.

¿Y quién no?
Quien espere dragones realistas al estilo de Juego de tronos.
 
Otras aventuras en las tierras lejanas de oriente:
Abominable

4 comentarios:

Santiago Bobillo dijo...

Visualmente me parece una chulada, así que si encima tiene además mensaje y buena banda sonora. habrá que echarle un ojo antes o después.

Neovallense dijo...

Es una aventura que merece la pena, sin tener un prodigio de guion, funciona muy bien y es divertida y emotiva.

Santiago Bobillo dijo...

Vista finalmente el otro día y, oye, muy disfrutable.
¡Gracias por la recomendación!

Neovallense dijo...

No hay de qué, me alegro de que te haya gustado.

Lo de esta película es bastante sorprendente. Parecía que iba a desaparecer de la cartelera y empezó a remontar y todavía sigue entre las más vistas, curiosamente coincidiendo cuando llegó a la plataforma Disney +.