10 junio 2021

¡Shazam!

Billy lleva viviendo casi toda su vida en casas de acogida, donde se escapa una y otra vez en la búsqueda de su madre. Un día, tras una pelea con unos matones, acaba, sin saber cómo, en un extraño lugar donde se le presenta un mago que le cede un gran poder..., con el que se lo pasará de lo lindo.

Muchos superhéroes quedan todavía por ver su versión en carne y hueso en la gran pantalla, uno de ellos era el que nos ocupa, del que se llevaba hablando de una adaptación desde hacía bastante tiempo, con Dwayne Johnson como héroe o villano (de hecho el actor dio a elegir a sus seguidores, y pronto le veremos enfundado en el traje de Black Adam), pero al final el encargado de ponerse el traje ha sido otro actor con experiencia en cine superheróico, Zachary Levi (Thor: El mundo oscuro), quien ha sido dirigido por David F. Sandberg, realizador de dos cintas de terror muy alejadas de ¡Shazam! (Shazam!, 2019) como Nunca apagues la luz y Anabelle: Creation.

El primer referente que se le viene a uno a la cabeza (a mí al menos) al conocer el argumento de ¡Shazam! es Big, película de 1988 protagonizada por un jovenzuelo Tom Hanks y dirigida por Penny Marshall, donde el protagonista pasaba de ser un chaval que está entrando a la pubertad a tener cuerpo de adulto, pero sin los cambios mentales pertinentes. Y así es el film que nos ocupa, solo que al hecho de ser adulto se le suma el detalle de los superpoderes y la habilidad del protagonista de cambiar a voluntad su 'edad física'.

El libreto de Henry Gayden (Tierra a Eco) no es muy original, pero funciona muy bien durante casi todo el rato y Sandberg sabe sacarle jugo gracias a un buen dibujo de los personajes principales, interpretados por Asher Angel (Andi Mack), como Billy en su estado normal, Jack Dylan Grazer (It) y el mencionado Levi, que conforman un buen trío protagonista y hay química entre ellos, siendo el malvado de la función interpretado por Mark Strong (1917), que es un malo-maloso sin muchos matices que se diga, pero funciona como contrapunto serio al dicharachero héroe.
 
El humor sin duda es otro de los puntos fuertes de la cinta, que sabe aprovechar bien el cómo podría actuar un quinceañero (o catorceañero) problemático en la piel de un adulto, por no hablar de los experimentos para comprobar sus poderes.

Ahora bien, y como ya le ocurriera a Wonder Woman, el último tramo de la historia no ya es que sea largo (que lo es o, por lo menos, se me hizo), sino que tal y como está contado, salvo por uno o dos detalles, es más de lo mismo. Básicamente pone el automático y pierde la frescura del resto de la cinta.

En definitiva, en casi todo su recorrido ¡Shazam! es una aventura superheróica muy divertida y fresca, plagada de situaciones que invitan a la risa y con unos personajes que se hacen querer; pero cuando el enfrentamiento contra el némesis toma el protagonismo pierde notablemente interés, resulta más convencional a pesar de algún punto. Aún así, en conjunto, no deja de ser un buen entretenimiento.

 
LO MEJOR:
-Su sentido del humor y su ausencia de complejos.
-Un buen trío protagonista.

LO PEOR:
-Su último acto se hace largo y carece de casi toda la chispa que tiene el resto de la historia.

¿Quién debería verla?
Quien disfrutara con Big o cintas similares, quien todavía sea niño o no haya olvidado que lo fue.

¿Y quién no?
¿Quién espere un superhéroe serio?
 
Otras cintas de supers poco serias:

4 comentarios:

Ashikabi dijo...

Yo solo encuentro curioso el que el actor que hace del padre del Dr.Sivana parece ser tiene un trato con DC Comics para interpretar del mentor malvado de algún villano de ese universo.
¿Habrá ganado una partida de poker a los CEOs o algo así?

Neovallense dijo...

Suena creíble lo de la partida de póker, viendo las decisiones tan aleatorias que toman a veces.

Santiago Bobillo dijo...

Entretenida, ideal para pasar una tarde. Eso sí, tengo curiosidad por ver a La Roca interpretando a Black Adam en la segunda parte.

Neovallense dijo...

Pues lo podrás ver antes, ya que el personaje tendrá una película en solitario, que en principio se estrenará el próximo año (y "¡Shazam! 2" en 2023).