12 enero 2009

The Matrix Comics Vol. 2

Hace ya varios meses salió a la venta una recopilación de historias cortas ambientadas en el universo de Matrix. Tras una espera bastante larga, hizo la aparición el pasado noviembre el segundo y último tomo recopilatorio, con otros 12 cómics de diferentes autores.

Como en el primer volumen hay tanta diversidad de estilos como de autores, cada historia tiene su propio estilo, cada autor da su particular punto de vista sobre el universo Matrix, cada cual con algún punto de interés.

Curiosamente la primera vez que leí el volumen no me convenció del todo, no me enganchó, pero al releerlo descubrí que estaba equivocado, y que este segundo número tiene al menos el mismo interés que el primero, de hecho hay algunas historias que realmente por sí solas justifican su compra.


Los cómics comentados uno a uno:

1--Última función
Escrito por Jim Krueger, que ha realizado historias de X-Men y Tierra-X, y dibujado por Tim Sale (Superman: las cuatro estaciones, Batman: el largo Halloween); cuenta la historia de un estudiante de psicología que está realizando un trabajo sobre el porqué de que la gente no se siente libre, y que por ello está obsesionado con un escapista llamado Bixby, del que no se pierde ninguna de las funciones que realiza con la idea de entrevistarlo. Pero quizá más que respuestas le dé preguntas.

2--Déjà vu
Esta segunda historia es de Paul Chadwick, en ella una mujer hipersensible tiene especies de déjà vu, así como horribles pesadillas. Al principio incluso se beneficia de ello, pero llegado un momento parece que hay alguien o algo que no está dispuesto a que siga por ese camino.

Este segundo cómic resulta mucho más interesante que el anterior, a pesar de algún detalle que no me acaba de convencer. Yo veo esta historia como una metáfora de la alineación.

3--Congelación del sistema
Se trata del relato escrito por Poppy Z. Brite y magníficamente ilustrado por Dave Dorman. El cuento trata sobre Fria Canning, una programadora que también ama el alpinismo. Ascendiendo el Everest cae en una grieta, rompiéndose varios huesos, y allí espera ver su muerte, aunque algo extraño pasa, pues una figura de negro traje se le aparece proponiéndole un trato. Ella acepta, aunque no cree que lo que le ha pasado sea real, hasta que de nuevo aparece el hombre para cobrar lo pactado.

4--El rey de nunca regresar
Ted McKeever es el autor de la cuarta historia. En ésta unos sionitas están hartos de la realidad y de Matrix, y lo que realmente les hace sentirse vivos es provocar alboroto para así llamar la atención de los Agentes, y posteriormente huir de ellos. Aunque claro, todo tiene su precio...

El cómic que realizó McKeever para el primer volumen era destacable, pero se hacía algo pesado, sin embargo éste logra engancharte más, ofreciendo acción desde el primer momento, y terminando de tal manera que no deja indiferente. El pero de la historia está en que no me parece muy creíble el hecho de que unos simples atracos a bancos vayan a llamar la atención de los Agentes.

5--Un recurso del sistema
Esta historia, realizada por Troy Nixey, gira en torno a Peter, un guardia de seguridad que ansía llegar a ser policía. Una noche cualquiera, en un interminable turno, algo explosiona en el edificio, de entre las llamas aparece un tipo, y pronto hace acto de presencia otro individuo de vestiduras oscuras. Ambos se enzarzan en una pelea ante la incrédula mirada de Peter, mas éste, en aras de cumplir su deber para con la sociedad, está dispuesto a hacer su trabajo...

Curiosa y entretenida historia, cuyo final deja claro que a veces es mejor no meterse en algo si te viene grande.

6--Un camino entre las piedras
Gregory Ruth no defrauda y escribe y dibuja la que posiblemente sea la mejor historia del tomo. Todo comienza con una niña llamada Emma, la cual está siendo interrogada por un psicólogo, el cual le diagnostica esquizofrenia. A la siguiente sesión se lleva al doctor Frey, pero éste no parece ser un psicólogo cualquiera.

El estilo de dibujo de este autor realmente me encanta, los rostros de los personajes son muy realistas a pesar que a veces parecen un boceto a lápiz, la disposición de las viñetas, así como el uso del color hacen que este cómic sea uno de los que mejor entran por los ojos y si a eso le sumamos un guión sorprendente estamos ante una historia prácticamente redonda.

7--Corre, Saga, corre
Esta es uno de los cómics más largos del tomo, con casi 20 páginas. Escribe el guión Spencer Lamm, el cual también es el editor de los dos volúmenes de The Matrix Comics; el dibujo corre a cargo de Keron Grant.

La historia gira en torno a una niña llamada Saga Talmer, ella es una de los alumnos del Oráculo, aunque no le convence los métodos del mismo, le resultan aburridos, necesita un poco más de acción. Para ello sale una noche por la ciudad y llama a uno de los Operadores (y aquí uno se pregunta, ¿cómo demonios ha conseguido la dichosa niña el número?), para su infortunio rastrean la llamada y varios Agentes van a su encuentro. Saga hará lo imposible para lograr escapar.

Con un estilo de dibujo a lo amerimanga, y unos colores muy vivos, nos encontramos ante una de las historietas más espectaculares del tomo. El dinamismo del dibujo, así como que hay bastantes viñetas que ocupan media o una página, hacen que se lea fácil y rápidamente. El final también cumple.

8--Número equivocado
Todo comienza con una huida, una chica está pidiendo a un Operador (Link ni más ni menos), que le busque una salida. Pero en la primera salida ya le está esperando un agente, además de haber un empleado de teléfonos. No se sabe muy bien cómo hay una explosión, y la chica se lleva al de la empresa telefónica para que le prepare una salida, pero claro, a veces toda precaución es poca.

Lo más destacable de esta historia es el dibujo de Vince Evans (el cual también escribe el guión) y el color de Jason Keith, por lo demás estamos ante un cómic entretenido, cuyo final arregla alguna de sus carencias.

9--Profundidad de emisión
Bill Sienkiewicz firma la novena historia. Como en el primer volumen, lo que más llama la atención de este autor es su grafismo, el peculiar estilo que tiene para narrar historias, mezclando collage e ilustración, y consiguiendo en muchas ocasiones verdadera fuerza narrativa, aunque en otras simplemente crea confusión.

En esta ocasión nos cuenta la historia de Maggie, quien está en el Caribe en busca de Potenciales. Mientras se da un baño en las cristalinas aguas no deja de pensar en sus hijas, las cuales están en una nave, no muy lejos de Sión, con varios niños que al igual que ellas tienen potencial. No obstante, las niñas no son como los demás, y como es el cumpleaños de mamá desean darle una sorpresa, aunque no son conscientes de que dicha sorpresa puede conllevar graves consecuencias...

10--¿Quién dice que no puedes encontrar ayuda hoy en día?
Peter Bagge vuelve con otra divertida historieta ambientada en Matrix. En este caso salen a escenas personajes tan importantes en la saga como son Morfeo y El Arquitecto. Ninguno de ellos se imaginó un Elegido como el de Bagge.

11--Salvadores
Interesante historia escrita Spencer Lamm y dibujada por Michael Oeming. En ésta un liberado se siente insatisfecho con su vida fuera de Matrix tras ver cómo morían sus padres al "despertar", esto le lleva a colaborar por la paz con las máquinas a cambio de que le reinserten en Matrix.

El dibujo no es el punto fuerte de esta historia, sin embargo logra la ambientación adecuada para lo que nos quieren contar. Entretenida e interesante visión sobre aquellas personas que prefieren vivir en la mentira, en la irrealidad, porque el mundo real no les gusta (sin duda Cifra no era el único).

12--Yo, Kant
Dibujado y escrito por Kaare Andrews, nos cuenta el entrenamiento de Kid, el chico que estaba tan agradecido a Neo por liberarle. Su maestro es ni más ni menos que Morfeo, el cual intenta que realice El Salto (aquel salto fallido de Neo en la primera película), pero con algún incentivo más.

Entretenido cómic, aunque con un error muy tonto (y ciertamente común): si le dan un tiro en el programa de entrenamiento -o en Matrix-, no tiene porque tener una herida de bala, ni la camisa ha de estar rota en el mundo real...

A destacar los modelos 3D de Ron Turner.

***

Para concluir. Si eres fan de la Trilogía Matrix, cómprate este tomo (y el primero), sin duda es una lectura que amplia un poco la visión de ese rico universo creado por los Wachowski. La edición es correcta, este volumen incluso tiene algunas páginas más (y en este caso todas las historias son a color), el precio quizá es un poco elevado, pero si miramos el mercado editorial vemos que no lo es tanto, incluso se podría decir que es ajustado.
 

4 comentarios:

Joruji dijo...

A mi de verdad que no me saca nadie de lo japones Xd.
Mira que me gusta Matrix, pero en novela gráfica y encima siendo americano...xd
salu2

Neovallense dijo...

Pues muy mal, Joruji, no hay que enquilosarse en un tipo de cómic y abrir miras hacia otros estilos y géneros.

Si te gusta Matrix merece la pena comprarse los dos tomos de The Matrix Cómics, te recomiendo que te arriesgues ^^

Un saludo.

Øvn¥ dijo...

Yo soy abierto a leer comic o manga, y sinceramente estas historias de Matrix valen la pena.

Gracias por tu reseña

Neovallense dijo...

Y es que lo mejor es leer de todo, porque en todos lados se hacen cosas interesantes.

Gracias a ti por leerla y comentar ^^