24 marzo 2019

Capitana Marvel

La 16 Muestra Syfy de Cine Fantástico empezó con fuerza, con el pase de una esperada (y troleada) cinta de Marvel, la primera superheroína de la Casa de las Ideas con película propia.

***
Vers es una kree que, tras una misión contra los skrulls, termina junto a un grupo de los segundos en la Tierra. Allí tendrá que intentar recordar sobre su pasado para acabar con la amenaza que cierne al universo, y lo hará con la inestimable ayuda de un joven agente Nick Furia.

En las manos de Anna Boden y Ryan Fleck (que colaboran habitualmente, como en la dirección de La última apuesta o en la serie The Affair) cayó la responsabilidad de dar vida cinematográfica al personaje de tebeo, responsabilidad que ya de por sí representa bastante presión, a la que se le suma el hecho de que es la primera cinta del Universo Cinematográfico Marvel protagonizado por una superheroína y el precedente éxito de Wonder Woman del DCEU.

No había perspectivas muy felices para Capitana Marvel (Captain Marvel, 2019), se cometieron errores en la promoción en Estados Unidos (con Brie Larson afirmando que no es una película para hombres blancos..., lo cual excluye a la mayor parte del público habitual) y un intento de boicot por un sector especialmente rancio (supongo que una parte de esos hombres blancos), pero por suerte para Marvel y los directores, está teniendo una cálida acogida y los dólares están fluyendo como lo hacen habitualmente hacia sus arcas.

Capitana Marvel no es la octava maravilla, pero sí que es un título con el que pasar un rato divertido incluso aunque no se conozca de nada al personaje (que levante la mano quien se haya leído una historieta del mismo). Su comienzo me resultó estimulante, con una misión de infiltración, con trampa incluida, bastante decente, pero es cierto que cuando la capitana cae a la Tierra, y a pesar de los toques de humor, tarda bastante en hacer que te interese la historia, incluso estando ahí Nick Furia animando la cosa.

Pero tras el bajón, poquito a poquito, va mejorando el relato, va creando más situaciones emocionantes y se va generando intriga (y sospechas) por averiguar esos recuerdos difusos de Vers. Eso, y que la relación entre esta y Furia va fraguándose y convirtiéndose en una pareja muy al estilo de una buddy movie, lo que crea momentos muy divertidos (con el lindo gatito, por ejemplo).

Brie Larson (Kong: La Isla Calavera), actriz que saltó a la fama gracias a su premiado papel en La habitación, encarna a la superheroína de la historia, una chica un tanto confundida por no tener completo el puzle de su cabeza; mientras que Jude Law (A.I. Inteligencia Artificial) es su mentor, quien la recogió y salvó y posteriormente entrenó. Samuel L. Jackson (Capitán América: El soldado de invierno) vuelve a interpretar, una vez más, a Nick Furia, en esta ocasión más jovencito y con los dos ojos intactos; Ben Mendelhson (Rogue One: Una historia de Star Wars) tiene el papel doble del superior de Furia y del skrull Talos. Clark Gregg (Agentes de S.H.I.E.L.D.) sigue siendo el Agente Coulson, solo que más inexperto, y la veterana y siempre espléndida Annette Bening (A propósito de Henry) es alguien importante del pasado de Vers, así como la encarnación ante esta de la I.A. Inteligencia Suprema. Otros papeles más o menos relevantes son para Gemma Chan (Jack Ryan: Operación sombra), Lashana Lynch (Brotherhood) y Djimon Hounsou (Guardianes de la galaxia).

Tiene altibajos en su recorrido, pero en conjunto Capitana Marvel es una cinta de aventuras muy decente con un último tramo potente (molan mucho sus poderes y, sobre todo, cuando es consciente de toda su fuerza) y unos personajes que encandilan


LO MEJOR:
-El (fantástico) homenaje a Stan Lee en el logo de Marvel Studios.
-El gato.
-Brie Larson y Samuel L. Jackson.
-Ese último tramo donde Vers se da cuenta de su poder.

LO PEOR:
-Que es irregular, no siempre logra atrapar al espectador.

¿Quién debería verla?
Completistas de las películas del MCU, y cualquiera que busque una película de aventuras y acción, con su punto feminista.

EDITADO [14/04/2020] Os dejo con el vídeo de presentación del film (e inauguración del evento):

No hay comentarios: