13 abril 2023

Lu Over the Wall

Un par de semanas después del (técnico) estreno de Night is Short, Walk on Girl, Selecta Visión trajo otra cinta de Masaaki Yuasa, aunque la locura y sinsentido de aquella es sustituida por una historia más convencional, pero igualmente divertida.

Kai es un adolescente que vive un mal momento existencial, el cual se encuentra con una simpática sirena con la que hará muchas migas.

En el fondo, Lu Over the Wall (Yoake Tsugeru Lu no Uta, 2017) es, como Ponyo en el acantilado, una particular versión de La sirenita, solo que se prescinde de príncipes y princesas de las típicas adaptaciones, y la chica pez consigue las piernas porque tiene buen ritmo. Además del cuento de Andersen, la otra clara inspiración de Yuasa es la mencionada cinta de Hayao Miyazaki, tanto en el diseño de Lu como, sobre todo, en su personalidad (la voz también se me pareció mucho, pero, aunque lo pensé, no contrataron a la misma actriz de doblaje), que inevitablemente nos recuerda a Ponyo, e incluso en algunos acontecimientos (esa inundación). Hechos que para mí al menos no supusieron un hándicap, ya que Yuasa sabe imprimir su estilo y ritmo a la historia, aunque hay partes en los que decae bastante el interés.

Ese bajón de interés, creo recordar, viene sobre todo en la secuencia de la inundación, que se alarga y se vuelve repetitiva y, sobre todo, por momentos confusa (ocurre en otros instantes del film, pero no de forma tan acusada), tanto que uno no se entera qué es lo que pasa con exactitud (aunque se lo imagine), no percibiéndolo hasta algo más tarde. Curiosamente, es al final de este tramo, el comienzo del desenlace, lo que salva a la película, siendo entrañable y logra emocionar, siendo a su vez espectacular.

El acabado técnico podría parecer irregular, puesto los personajes no siempre están igualmente bien dibujados, pero mi impresión es que ese es el estilo de Yuasa, y no hablo ya de los divertidos momentos cartoon (que haya trabajado en Hora de aventuras no puede ser casualidad), sino de otros donde los personajes simplemente conversan, pero aunque haya una simplificación del dibujo, en general no es así, y tanto el diseño de los personajes como los escenarios tienen un buen nivel.

En definitiva, Lu Over the Wall es una versión muy libre del clásico cuento de Hans Christian Andersen, una historia sobre los anhelos y dudas de juventud donde la música juega un papel muy importante y el ritmo es contagioso por momentos (muy divertidos esos instantes más caricaturescos donde todos bailan sin poder evitarlo), además su final me ha convencido, sobre todo gracias a que logró emocionarme. No es redonda pero sí recomendable.
 
 
LO MEJOR:
-El sentido del humor, los momentos más cartoon.
-Ese punto de locura que le aporta Masaaki Yuasa.
-La música de Takatsugu Muramatsu (compositor de la banda sonora de El recuerdo de Marnie y Mary y la flor de la bruja).

LO PEOR:
-Esas escenas confusas.

¿Quién debería verla?
Supongo que quien haya disfrutado trabajos previos del director, así como cualquiera que le guste el anime.

¿Y quién no?
Los parecidos con Ponyo en el acantilado pueden jugar tanto a favor como en contra...
 
Películas animadas donde el agua es un elemento importante:

2 comentarios:

Santiago Bobillo dijo...

Parece bastante simpática, así que apuntada queda.

Neovallense dijo...

Del mismo director te recomiendo la mencionada "Night is Short, Walk on Girl", "Inu-Oh" y la serie, disponible en Crunchyroll, "Keep Your Hands Off Eizouken!", adaptación del manga que está publicando Ivrea.