08 marzo 2018

Al filo del mañana

Bill Cage es un comandante, relaciones públicas del ejército, que se dedica a la propaganda de guerra, pero un día no tiene otra que estar en el frente, combatiendo a los alienígenas que invaden la Tierra. Ni que decir que no dura mucho en el campo de batalla, pero a pesar de que muere despierta y lo hace el día antes del desembarco..., una y otra vez.

En su momento le tenía bastantes ganas a esta cinta de ciencia ficción en la que se había embarcado Tom Cruise, género al que pertenecía su anterior film, Oblivion, y que le ha dado ciertas alegrías tanto en taquilla como a nivel crítico (véanse sus dos incursiones con Steven Spielberg, Minority Report y La guerra de los mundos). El carismático actor es dirigido en esta ocasión por Doug Liman (Sr. y Sra. Smith, Barry Seal: El traficante), quien traslada a la gran pantalla el guion escrito por Christopher McQuarrie (quien dirigió a Cruise en Jack Reacher, Misión: Imposible - Nación secreta y también en Fallout), Jez Butterworth, y John-Henry Butterworth basándose en la novela All You Need Is Kill del japonés Hiroshi Sakurazaka (que Norma Editorial publicó, así como su adaptación al manga).

Al filo del mañana (Edge of Tomorrow, 2014) es una cinta de acción y ciencia ficción que, como muchos apuntaron, acertadamente a mi parecer, podría considerarse una mezcla entre Starship Troopers (light, eso sí, pero no hay que negar que el logotipo de La Unión es muy parecido al de La Federación) y Atrapado en el tiempo (y, añadiría, unos toques de Matrix Revolutions). Una buena combinación de acción (con momentos tan espectaculares como la batalla en la playa), sus buenas dosis de humor (algunas muertes son muy cachondas) y una historia de amor que se va fraguando a base de revivir. Todo ello, la buena labor del elenco, el hecho de tener un guion si bien no muy arriesgado sí sólido, así como el buen trabajo tras las cámaras de Liman, hace que nos encontremos con un blockbuster de calidad.

Comparte protagonismo con el protagonista de Top Gun una Emily Blunt (El hombre lobo, Destino oculto) más musculada que nunca; se nota que se ha esforzado físicamente, y no solo cumple como aguerrida heroína de guerra (¿habrá nacido una nueva mujer de acción?), sino que, como su compañero, nos ofrece una buena interpretación. Otros miembros del reparto son el desaparecido Bill Paxton (Aliens, el regreso, Titanic), Brendan Gleeson (Paddington 2), Jonas Armstrong (Al lado del enemigo), Tony Way (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres) y Jeremy Piven (El séquito).

En fin, Al filo del mañana es buen cine comercial. Tiene una historia que no decae, dos protagonistas con química, una buena realización, muy buenos efectos especiales, unos alienígenas con un diseño muy chulo y una música épica de Christophe Beck. Un entretenimiento de calidad.


LO MEJOR:
-Es entretenida de principio a fin.
-El desembarco.
-Me gusta Emily Blunt como heroína de acción.
-Que EEUU no haya sido el invadido en esta ocasión (son obvios los paralelismos con la II Guerra Mundial).

LO PEOR:
-Algunos tópicos acerca de la naturaleza de los extraterrestres (que no indicaré para no destripar nada).
-Que no aporte nada al género.

¿Quién debería verla?
Especialmente quien guste de los filmes de ciencia ficción y acción.

La secuela:
En principio en 2019 se estrenará Live Die Repeat and Repeat, de nuevo con Doug Liman en la batuta, y con Tom Cruise y Emily Blunt como protagonistas.

2 comentarios:

Chechu Rebota dijo...

Estoy de acuerdo en que es un buen entretenimiento, a mí me gustó mucho y me pareció una buena adaptación.

Neovallense dijo...

Yo todavía no me he leído la novela (ni su adaptación manga), pero tengo ahí el gusanillo, por lo que algún día lo haré. Esperemos que la secuela que pretenden estrenar en poco tiempo esté a la altura o, incluso, sea superior.

Un saludo y muchas gracias por compartir tus impresiones :D