05 agosto 2021

La mujer del espía

Yusaku Fukuhara es un inquieto empresario de éxito afincado en Kobe, él y su mujer viven una vida cómoda y tranquila a pesar de la II Guerra Mundial, de la que Japón es partícipe directo, hasta que ella empieza a sospechar de que él le oculta algo.

Dirigida por Kiyoshi Kurosawa (El fin de cada tiempo, el principio del mundo), La mujer del espía (Supai no tsuma, 2020) es una notable cinta de supense de corte clásico y ritmo pausado, donde son los personajes y sus acciones los que priman sobre la trama.

Me resulta curioso que en algunos comentarios resalten que el ritmo de este thriller dramático sea pausado, sobre todo porque lo hacen como algo negativo. Cada historia puede contarse de múltiples maneras y el guion de Ryûsuke Hamaguchi (La ruleta de la fortuna y la fantasía), Tadashi Nohara (Happî awâ) y el propio director da pie a una cadencia sin prisas pero de pasos constantes (de hecho el ritmo me parece perfecto), donde los personajes y sus motivaciones se van desvelando a su tiempo.

Y aquí son los protagonistas quienes llevan la batuta, una pareja que juega a rodar películas de espías y su vida se ven inmersas en una historia de oscuros secretos de estado y, quizá, personales. El empresario, interpretado con convicción por Issei Takahashi (quien pusiera voz a Seiji de Susurros del corazón, la inolvidable película de Yoshifumi Kondô), es un hombre seguro de sí mismo al que no le agrada la dirección que ha tomado su país; su mujer, a la que da vida igualmente bien Yû Aoi (Hana y Alice), parece no compartir por completo la opinión de su esposo, puede que porque Yasuharu, su amigo de la infancia (interpretado por Masahiro Higashide), sea ahora jefe de brigada y vele por la "japonosidad" de sus conciudadanos.

La mujer del espía se cuece sin prisas, pero nunca deja de ser interesante, guardando más de una sorpresa a lo largo de su metraje y no poca intriga y contenida emoción. Es un film comprometido, donde los personajes toman sus decisiones en base a fuertes motivaciones morales y aceptan las consecuencias aun siendo dolorosas.

 
LO MEJOR:
-Yû Aoi e Issei Takahashi.
-La buena realización de Kurosawa, y el guion.
-Que es valiente al tocar temas un tanto delicados allá en tierras niponas.
-Que te mantiene interesado en todo momento, más a partir de que Satoko empieza a sospechar de su marido.

LO PEOR:
-Nada reseñable.

¿Quién debería verla?
Quien guste de las películas de suspense o con trasfondo histórico.

¿Y quién no?
Quien busque un thriller de acción.

Más pelis con espías:
Tenet

No hay comentarios: