19 enero 2022

16 años de puro vicio

Llevaba yo unos días dándole vueltas a la cabeza sobre cómo enfocar el aniversario del blog y Sergio Mars, en su resignada “celebración” del decimoquinto cumpleaños de Rescepto Indablog, me dio la clave para ello además de la inspiración para el título: dedicar tiempo a escribir una bitácora más o menos personal en estos tiempos no es ya que sea algo obsoleto, sino que es cosa de vicio.

Por que le doy toda la razón a Mars y, sinceramente, nunca lo había pensado así, pero el hecho de que siga con El BLOG de NEOVALLENSE ininterrumpidamente desde 2006 no es porque obtenga grandes beneficios económicos o en forma de jugosos regalos (todo este tiempo solo una editorial tuvo a bien regalarme un libro en agradecimiento de que le reseñase otro, y otra me ofreció generosamente uno nuevo al enterarse de que el tomo que compré tenía un defecto de imprenta), ni porque con ello consiga notoriedad mediática o social (ya veréis en los apuntes de las visitas y RR.SS. de más abajo), casi se diría que tampoco debe de ser porque satisface una necesidad de sentirme útil a la sociedad o de demostrar mis dotes literarias... El publicar la consabida entrada semanal hace ya tiempo que se convirtió en un mero acto vicioso.

Ya que, si uno lo piensa fríamente, el blog lo único que hace es quitarme tiempo. Puedo tardar tranquilamente un par de horas en escribir una reseña, en ocasiones más si se me atraviesa, después tengo que dedicarle más tiempo aún para revisarla, ponerle los enlaces que crea conveniente, buscar las imágenes para adornarla (y para luego promocionarla en las redes sociales), hacer que luzca más o menos bonita y, tras ello, preparar tuits y publicaciones en Facebook con la esperanza de que llegue al máximo número de personas (y ese máximo es notablemente escaso, y cada vez más). Y todo para no conseguir nada a cambio (que tampoco es que sea el objetivo), con suerte tienes más de 30 visitas en los primeros días y, con más suerte todavía, un comentario agradecido (bueno, ya hasta se agradecen los comentarios de los troles). Esa es la dura vida del bloguero en la actualidad. Pero la cuestión es que insistes y hasta gozas con ello. Definitivamente, a eso solo se le puede denominar vicio.
2021 fue un año notablemente activo, ya que fueron 55 las entradas publicadas, más de una a la semana de media. 41 (las mismas que el año anterior) fueron reseñas de películas, de las cuales 12 fueron de animación (7 de anime) y, también relacionado con el cine, realicé una crónica de la sorpresiva edición especial de la Muestra Syfy. En esta ocasión tampoco cumplí con mi propósito de reseñar más cómics y tan solo fueron 4 obras (2 de autores nacionales y 2 nipones) sobre las que vertí mi opinión, siendo también 4 los libros a los que dediqué entrada. A su vez, me despedí de un autor que tanto me ha impactado e influido como el genial Kentaro Miura y dediqué el primer análisis a un videojuego como Shenmue III y sus dos primeras entregas. Los tres posts restantes fueron el del ranking histórico del blog, la efeméride del 15 aniversario y la bienvenida al nuevo año.

Respecto a las visitas no me voy a alargar en exceso, aunque me he llevado la sorpresa de que, según Google Analytics, el número de páginas vistas casi se duplicó, sumando 8.872. Por parte de Blogger tampoco salen los números tan mal parados, ya que haciendo la diferencia de las impresiones de página de 2021 con las del 2020 da unas 41.000, que son 6.000 más que la edición precedente. Aun así, si hacemos la media de páginas vistas da 24 al día, mientras que si tomamos como referencia las impresiones sube a 112 de media, lo cual tampoco es para tirar cohetes. Puedo consolarme observando que han visitado la bitácora desde 132 países (España, EE.UU, México, Argentina y Perú conforman el top 5) y más de 100 pueblos de España se pasaron aunque fuera un segundo.

Si nos vamos a las redes sociales, todo sigue más o menos como estaba hace tres años. Con 486 seguidores en Twitter, 189 “me gusta” en Neovallense's Blogs, 93 fieles seguidores a través de Google Friend Conect y, eso sí, 1.829 fanes en Neovallense TUMBLR, casi 100 más que en 2020 y más de 800 de diferencia con 2018. Hace poco, además, no tuve mejor idea que crearme una cuenta en Instagram, a la que os invito, si os apetece, a uniros (a fecha de escribir estas líneas son 17 los valientes que lo han hecho).

Me he llevado alguna sorpresa con las entradas más visitadas durante el pasado curso, ya que, a diferencia del 2020, sí que se han colado reseñas de películas e, incluso, ha habido un empate en la cola, aunque también es cierto que muchas repiten respecto al periodo anterior. La que ha sido líder indiscutible mucho tiempo ha bajado a una meritoria tercera plaza, mientras que se ha colado en la segunda la novela ligera encuadrada en el universo de Berserk. Se quedan fuera por poco Raya y el último dragón, Biblioteca Studio Ghibli: El viaje de Chihiro y la segunda parte del análisis de Matrix.
The Matrix Comics Vol. 1, de VV.AA.
Berserk: El caballero del dragón de fuego, de Makoto Fukami y Kentaro Miura
Saga de Tramórea, de Javier Negrete
Matrix - Connotaciones y significados
Matrix - Referencias, influencias y precedentes (1)
Susurros del corazón
Matrix - Referencias, influencias y precedentes (2)
Buda, de Osamu Tezuka
Matrix - Análisis (1)
Animatrix == Falling

Este último año ha sido bacheoso. En el terreno personal no me he sentido siempre con ánimos a pesar de que, objetivamente, no tenía nada de lo que quejarme y no sé si en algún que otro momento me planteé mandar a tomar viento la bitácora... pero a la par reflexioné seriamente acerca de comprar (alquilar más bien) un dominio (aunque sin moverme de Blogger) para así intentar tener un poquito más de relevancia en la mar océana de la Red. Luego, pensando en todos los enlaces que tiene el blog, me he dicho que eso pinta a demasiado curro y más dedicación (y eso sin contar el coste económico), por lo que deseché la idea de nuevo (como también he dejado apartada lo de cambiar la imagen del blog).

Pero, echando la vista atrás, ha sido otro año bonito, uno con mucho y variado cine, donde he cumplido con lo que me propuse y apenas he visto cine de superhéroes (y las dos que he visto... no me han entusiasmado) y he intentado ver más filmes independientes (donde me han sorprendido películas como, entre otras, La mujer que escapó, Jinetes de la justicia o Mandíbulas). Igualmente he seguido leyendo, aunque me agobio absurdamente al ver que se me acumulan los libros y tebeos, cuando simplemente debería tomármelo como lo que es, un placer para disfrutar (y aprender y reflexionar) del momento sin pensar en lo que vendrá (o lo que queda) después (estoy en ello).

Para 2022 pretendo seguir la misma línea, una reseña semanal me lea quien me lea, pero, eso sí, recordándome que esto es un mero vicio no solo para pasar el tiempo, sino gozarlo aunque sea de forma íntima. Un acto cuasi masturbatorio como la escritura de este mismo texto conmemorativo.

Saludetes y muchas gracias,
Neovallense

Más aniversarios:
 
Nota: los datos de tráfico de Analytics son los comprendidos entre el 1 de enero de 2021 y 31 de diciembre de 2021, mientras que los de Blogger son a fecha de 15 de enero de 2021. De esa última fecha también son los datos de las RR.SS.

5 comentarios:

Edu Wallace dijo...

Hola Neovallense! La verdad es que admiro mucho al bloguero como tú, que escribe con regularidad y que siga apostando por este formato.
Escribir un blog es una buena vía de escape pero hay que dedicarle un tiempo y cuanto más mayor uno se hace, menos tiempo tiene. Esto me pasa a mí y es una pena.

Ahora que comentas lo del dominio, compré el .com por blogger para que no apareciera el .blogspot y me cuesta unos 10€ al año (un poco menos). Eso sí, ni me acuerdo como lo hice. XD.

Me alegro mucho de tus 16 años. Ya eres un veterano de la blogosfera y espero que llegues a 16 más. Un abrazo!

Sergio dijo...

No sé si darte la enhorabuena o acompañarte en el sentimiento... Las dos cosas, ¡que caramba! Vamos a por otro año.

Neovallense dijo...

Edu: muchas gracias, sin duda puedo decir que soy un veterano bloguero, que resiste contra viento y marea... Y tienes razón, aunque ahora mantengo la periodicidad siento que cada vez tengo menos tiempo (la cuenta atrás de la parca... supongo), así que tarde o temprano está claro que me veré obligado a espaciar más las actualizaciones o, incluso, abandonar el blog. Es cuestión de tiempo y, como se suele decir, "ley de vida".

Pensaba que ya no se podía comprar dominio desde Blogger, pero al leer tu comentario he mirado y sí que se puede. Eso sí, me sale más caro que a ti el '.com', a unos 12 euros anuales, pero si opto por el '.de' me sale a 7... xD No sé si lo haré finalmente, pero gracias por indicármelo.

Sergio: yo creo que las dos cosas es lo más correcto, porque somos como zombis que intentan llevarse algún cerebro a la boca... pero no terminamos de lograrlo. xD Muchas gracias de veras. :)

Abrazos y saludetes a los dos, gracias por pasaros y comentar. ^^

Santiago Bobillo dijo...

Enhorabuena por la efeméride, que con los tiempos que corren para los blogs tiene mérito y mucho. Y nada, solamente comentar que será un placer seguir leyendo tus artículos por estos lares, que haces recomendaciones de obras que muchas veces me pasan por debajo del radar.

Neovallense dijo...

Gracias, Santiago. :D

Y muchas gracias por leerme, me alegra saber que de vez en cuando descubres obras gracias a mí (cosa que es recíproca) y muchas gracias también por comentar a menudo, eres mi "comentador" número 1. ^^

Saludetes. :)